jueves, 4 de octubre de 2012

COHERENCIA


TALLER DE COHERENCIA TEXTUAL
LA PRESUPOSICIÓN
NOMBRE________________________      No.____Grupo_____Fecha_____________

Anoche, el General____________declaró en estado de emergencia a_____________, aduciendo razones de seguridad nacional. Inmediatamente fueron detenidos los líderes y obreros y decretada la disolución de los sindicatos, que quedaron al margen de la ley.
Se desconoce la suerte corrida por___________, presidente de la principal agrupación de los trabajadores. A tiempo que disolvía los sindicatos, el General______________ habló al país por televisión para explicar la ley marcial.
Durante su alocución, manifestó que el gobierno se había visto obligado a tomar las recias medidas a fin de evitar que el país cayera en el caos y la anarquía. Denunció además la presencia de fuerzas extrañas que buscaban introducir “ideologías foráneas” en su país. Precisó que las medidas revisten carácter temporal y desaparecerán cuando, a juicio del gobierno, hayan desaparecido también las circunstancias que obligaron a ellas.
Otras medidas complementaron las anteriores. El ejército ocupó la sede de los principales sindicatos, se interrumpieron las comunicaciones con el exterior y fueron suspendidos los diarios ____________ ­­­________, ___________________y ____________________.
Severas condenas se establecieron para quienes promuevan huelgas; se prohibió el ingreso de extranjeros; quedaron vedadas las reuniones de más de tres personas y los soldados recibieron órdenes de disparar contra quienes alteren el orden público.
El cardenal_____________ censuró las medidas represivas, lo cual le valió ser tachado por los altos mandos del gobierno como un aliado de los subversivos.
Desde_______________, el presidente de ______________manifestó su pleno respaldo al nuevo gobierno y advirtió a otros países sobre cualquier movimiento contra el General____________, a quien consideró “un viejo amigo y aliado nuestro”.
                                                                     (Daniel Samper Pizano “Llévate esos payasos”)

1. La noticia presenta un hecho central, al cual le podemos también dar el nombre de
     a. Golpe de estadio
     b. Golpe de Estado
     c. Elección presidencial
     d. Dictadura de Estado

2. La descripción del estado de emergencia sigue un orden en el texto. La información de la noticia se presenta como respuesta a las siguientes preguntas en este orden:
  1. ¿Cuándo? - ¿Dónde? - ¿Quién? - ¿Qué? - ¿Cómo?
  2. ¿Quién? - ¿Qué? - ¿Cuándo? - ¿Cómo? - ¿Dónde?
  3. ¿Dónde? - ¿Cómo? - ¿Cuándo? - ¿Quién? - ¿Qué?
  4. ¿Cuándo? - ¿Quién? - ¿Qué? - ¿Dónde? - ¿Cómo?

3. Se puede afirmar que la estructura general de presentación del hecho en esta noticia es:
  1. Hecho, tiempo, espacio, personaje, manera
  2. Personaje, hecho, espacio, manera, tiempo
  3. Tiempo, personaje, hecho espacio, manera
  4. Espacio, hecho, manera, tiempo, personaje.

LA ALIENACIÓN                        

Allá en los años mozos, fui cajero.

Recuerdo, entre los clientes, a un fabricante de camisas. El gerente del banco le renovaba los préstamos por pura piedad. El pobre camisero vivía en perpetua zozobra. Sus camisas no estaban mal, pero nadie las compraba.

Una noche, el camisero fue visitado por un ángel. Al amanecer, cuando despertó, estaba iluminado. Se levantó de un salto.

Lo primero que hizo fue cambiar el nombre de su empresa, que pasó a llamarse Uruguay Sociedad Anónima, patriótico título cuyas siglas son: USA. Lo segundo que hizo fue pegar en los cuellos de sus camisas una etiqueta que decía, y no mentía: Made in USA. Lo tercero que hizo fue vender camisas a lo loco. Y lo cuarto que hizo fue pagar lo que debía y ganar mucho dinero.

                                                                       (Eduardo Galeano “El libro de los abrazos)

1. Tras la lectura de este texto, es posible decir que el narrador se propone, básicamente:

    a. Argumentar a favor del uso de extranjerismos en la publicidad
    b. Advertir sobre los peligros de la economía de mercado
    c. Contar un relato que hace parte de la historia de un personaje
    d. Exponer las razones por las que hay que creer en lo ángeles

2. El relato contiene marcadores que hacen posible determinar el tiempo durante el cual transcurre la historia contada. La duración es:

  1. Una noche
  2. Una noche y una mañana
  3. Un día completo
  4. Más de un día

3. Tras haber leído la narración en su totalidad, se entiende que el texto responde a la siguiente estructura:

  1. Ubicación espacial – conflicto – resolución – ubicación temporal
  2. Conflicto – resolución – ubicación espacial – ubicación temporal
  3. Conflicto – ubicación espacial – ubicación temporal – resolución
  4. Ubicación temporal – conflicto – ubicación espacial - resolución






LAS FRONTERAS DE LA ESCUELA, introducción

La oposición y la articulación entre conocimientos extraescolar y escolar se han convertido en uno de los problemas privilegiados de la pedagogía y de la didáctica. Se trata de un problema que viene ocupando parte significativa de los esfuerzos de la investigación educativa en los más diversos contextos; más que documentar esta afirmación, nos interesa mostrar la complejidad y polivalencia del problema. En efecto, en este momento es reconocido de manera prácticamente universal que el niño no es una tabula rasa en la cual la escuela vendría a inscribir sus verdades; la pregunta contemporánea es más bien cómo se explica teóricamente y cómo se enfrente prácticamente el conflicto o la superposición entre saberes escolares y extraescolares.
Una de las soluciones a este conflicto es hacer más permeable la escuela  a la cultura extraescolar y a la elaboración de la propia experiencia; pero ello implica debilitar las fronteras de la escuela, entre otras cosas jugar con las separaciones y las relaciones entre formas distintas de comunicación y de conocimiento. Ello puede desembocar en muchas posibilidades: es algo que puede conducir a una banalización o a una pragmatización del conocimiento escolar. Una de las consecuencias de esa apertura mayor de las escuelas es que lleva a enfrentar explícita e intersubjetivamente problemas que de algún modo en las pedagogías más tradicionales debían ser resueltos de manera privada.

                                               (Antanas Mockus y otros “Las fronteras de la escuela”)

1. El título anticipa el contenido del texto. En este caso, es posible afirmar que este texto trata de un problema que enfrenta al ser humano, relacionado con:
  1. el medio ambiente
  2. la salud
  3. la educación
  4. la economía familiar

2. El texto delimita claramente el problema al que se refiere. Podemos sintetizar el asunto de la siguiente manera:
  1. La oposición y la articulación entre conocimientos extraescolar y escolar, uno de los problemas de la pedagogía y de la didáctica.
  2. Una de las consecuencias de la apertura de las escuelas es enfrentar problemas que debían ser resueltos de manera privada en las pedagogías más tradicionales.
  3. Contemporáneamente se reconoce que el niño no es una tabula rasa en la cual la escuela vendría a inscribir sus verdades.
  4. La apertura de las escuelas puede conducir a la banalización o a la pragmatización del conocimiento escolar.

3. El texto presenta una información jerarquizada, la cual se puede esquematizar de la siguiente manera:
  1. Problema – consecuencias – solución
  2. Problema – solución – consecuencias
  3. Consecuencias – problema – solución
  4. Solución – consecuencias - problema

No hay comentarios:

Publicar un comentario