jueves, 4 de octubre de 2012

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN INICIAL DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


 

          2º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA


                


                             


INTRODUCCIÓN.

La afluencia de alumnado inmigrante a los centros educativos ha suscitado una nueva reflexión sobre todos los aspectos que conforman el proceso educativo. Siendo la evaluación un punto importante del mismo y teniendo en cuenta la presencia de diversas culturas, se hace necesaria la adopción de una serie de medidas y cambios organizativos.

A este fin presentamos un modelo de evaluación inicial que puede utilizarse y/o modificarse a criterio de cada centro. Este modelo puede aplicarse a todo alumno sea o no inmigrante, aunque en este último caso exige el conocimiento y uso del idioma español. Decisiones sobre cómo aplicarlas, dónde, quién … deberían formar parte de los criterios adoptados por cada centro educativo.

El Proyecto Educativo de Centro debe incluir, en cada una de las etapas educativas, aspectos claves como la adecuación de los objetivos y contenidos a las características de los alumnos, su distribución equilibrada por ciclos y cursos, la idoneidad de la metodología, los criterios y estrategias de evaluación y promoción y la pertinencia de las adaptaciones curriculares para los alumnos que las necesiten.

La evaluación es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnóstico de la situación, evaluación inicial, se mejora mediante la observación y reflexión cooperativa, evaluación continua, y se completa con la evaluación final, cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentación y mejora de todo el proceso educativo.




OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS

La evaluación tiene como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente con un carácter continuo y formativo. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluación reflexiva y sistemática que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y verificar su adecuación a las necesidades educativas del alumnado.

La intención del documento que ahora se os presenta, Protocolo de Evaluación Inicial, es proporcionar a los centros un instrumento de evaluación de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumnos y alumnas que se incorporan en segundo de Primaria, a fin de abordar el proceso educativo con garantías, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos escolares.

Este instrumento debe ser modificado de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada centro. Los indicadores de competencias, al igual que los ítems de la Prueba de Evaluación Inicial, pueden reducirse o ampliarse según el contexto de cada centro y, en todo caso, abordarse gradualmente.

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS

Las pruebas de Evaluación Inicial parten de los objetivos y contenidos mínimos que el alumno debió adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los bloques de contenidos del currículo oficial y concretada en los ítems que la conforman. Cada ítem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, sus operaciones cognitivas y las competencias curriculares del alumno, recogidas en un registro adjunto, que su adquisición exige.

En el enunciado descriptor de cada ítem se relacionan los contenidos disciplinares y, al mismo tiempo, la acción que permite alcanzarlos. Se añaden así mismo unos criterios de evaluación que concretan, en la medida de lo posible, la consecución del objetivo planteado.

El registro de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en acción con los contenidos. Aunque la relación entre unas y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una prueba escrita. Capacidades relacionadas con la participación, interacción y actitud del alumno.., se observan, registran y miden mejor en la práctica cotidiana del aula.

La valoración de los indicadores de competencias propuestos se matizan con una escala de SI, A Veces, Con Frecuencia, y NO a fin de concretar en qué medida cada uno de estos aspectos ha contribuido a que los alumnos progresen en sus conocimientos y alcancen el máximo desarrollo de sus competencias. Cada indicador deberá ir acompañado de una valoración matizada y explicativa de las observaciones y de las actuaciones de cambio o mejora en las ayudas al alumnado en cada uno de los aspectos evaluados.


ESTRUCTURA.

La prueba ha sido elaborada siguiendo los bloques de contenidos del 1º curso de Educación Primaria del área de Lengua y Literatura, seleccionando de cada uno de ellos, lo más significativo, importante y básico.


 Contenidos.

Bloque I: Comunicación oral

1.       Situaciones de interacción comunicativa, espontáneas o dirigidas, siguiendo un orden espacial, cronológico o lógico en el discurso, en grandes o pequeños grupos.
2.       Estrategias, habilidades y normas para la interacción y comunicación. Compresión y expresión de mensajes verbales y no verbales. Participación. Mantenimiento del tema de la conversación. Escucha. Respeto al turno de palabra. Repetición de los mensajes. Pronunciación y entonación adecuadas. Mirada hacia el interlocutor.
3.      Comprensión de textos orales: sentido global del texto. Identificación de  informaciones relevantes e irrelevantes. Ampliación del vocabulario.
4.      Producción de textos orales: Narrativos: narración de situaciones o experiencias personales, cuentos  populares, noticias, diálogos. Descriptivos: Descripciones sencillas de personas, animales, objetos y lugares. Argumentativos: Debates, diálogos, discusiones. Expositivos: Peticiones,  enumeraciones,  solicitar y dar información, informaciones breves, elaboración de preguntas claras, exposición de conocimientos, conferencia, fórmulas de cortesía y relación social, conversaciones telefónicas. Instructivos: Avisos, notas, recetas. Gusto y sensibilidad por los textos orales.
5.      Creación de textos en prosa y en verso, con finalidad estética y lúdica, desarrollando el gusto y la sensibilidad por los textos orales.
6.      Audición, reproducción y creación de cuentos, poesías, trabalenguas, retahílas, adivinanzas, canciones.
7.      Memorización de textos orales breves.
8.      Dramatización de textos adaptados a la edad, desarrollando el gusto por participar en dinámicas grupales.
9.      Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar.
10.  Utilización del lenguaje oral como instrumento de crítica a los valores discriminatorios.
11.- Conocer la diversidad lingüística del entorno: lenguas oficiales en Navarra, así como de las lenguas de la población inmigrante.

Bloque II: Lectura

1. Correspondencia entre fonemas y grafías en contextos de lecturas significativas.
2. Lectura comprensiva en voz alta con entonación adecuada de textos breves.
3. Lectura comprensiva en silencio de textos breves
4. Audición de textos sencillos.
5. Memorización de textos breves
6. Estrategias para la comprensión de textos: título. Ilustraciones. Relectura. Anticipación de hipótesis. Aclaración sobre el vocabulario. Sentido global del texto.
7. Hábito lector.
8. Identificación y crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto.
9. Utilización y disfrute con el uso de la biblioteca y con respetando a las normas.
10. Lectura y disfrute de diferentes tipos de texto literarios:
11. Lectura como instrumento de aprendizaje y tratamiento de la información.
12. Toma de conciencia de la diversidad lingüística del entorno: Lenguas oficiales en Navarra, así como las lenguas de la población inmigrante.


Bloque III: Expresión escrita

1.      Conocimiento y uso del sistema de lecto-escritura.
2.      Producción de textos breves para comunicar conocimientos, sentimientos, experiencias o necesidades: Textos Descriptivos: descripciones incluidas en cuentos y otros textos, pies de foto, etc. Textos Narrativos: cuentos, postales, chistes, noticias, cómics, diálogos, invitaciones y problemas. Textos Argumentativos: anuncios, refranes, comentarios orales, etc. Textos Expositivos: definición, explicación, listas, conferencia, libros de consulta, catálogos, carteles, murales, etc. Textos instructivos: normas de juego, recetas, notas, avisos, fábulas, etc. Textos literarios: cuentos, canciones, poemas, trabalenguas, adivinanzas, cómics, etc.
3.      Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa y  publicitaria: carteles, murales y anuncios.
4.      Normas y estrategias para la producción de textos: planificación, función, destinatario, estructura. Revisión y reescritura. Ortografía natural. Interrogación y exclamación. Caligrafía. Orden y limpieza.
5.      Toma de conciencia de la diversidad lingüística del entorno: lenguas oficiales en la Navarra, así como las lenguas de la población inmigrante.
6.      Uso de las NNTT para  leer y escribir  en soporte informático.
7.      Utilización del lenguaje escrito como instrumento de crítica a los valores discriminatorios.

Bloque IV: Reflexión sobre la lengua.

1.      La palabra. La palabra como unidad básica con significado. La palabra dentro de la oración. Concordancia de género y número. Reconocimiento de las sílabas dentro de la palabra.
2.      Vocabulario. Campos semánticos. Familias de palabras. Sinónimos y antónimos.
3.      Abecedario e iniciación al orden alfabético.
4.      Ortografía. Ortografía natural. Separación de palabras en la frase. Uso de mayúsculas. Ortografía preventiva de las palabras de uso frecuente. Interés por una ortografía correcta. Preocupación por consultar palabras de ortografía difícil.
5.      Distinción de los tiempos verbales: presente, pasado y futuro.
6. Conocimiento y apreciación de la variedad textual según la intención comunicativa  , la estructura y la función del texto.

Bloque V: Tecnología de la comunicación

1.      Iniciación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como instrumento de aprendizaje en tareas sencillas.
2.      Utilización de programas educativos sencillos en relación con contenidos secuenciados.
3.      Interés por el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


CÓMO SE USA

1 - Antes de iniciar el proceso de evaluación deben tenerse en cuenta aspectos tan esenciales como:

-          Comprender la situación inicial y emocional en que se halla el alumno.
-          Posibilitar que demuestre aquello que sabe.
-          Que no viva la experiencia como un examen o una prueba a superar.
-          Considerar la evaluación de forma flexible.
-          Realizar siempre que sea posible una evaluación en equipo: coevaluación.

2.- El propio evaluador podrá reducir la amplitud de la prueba seleccionando aquellos ítems que considere básicos y rechazando aquellos que considere secundarios.

3.- El material de la prueba de evaluación comprende un manual del evaluador para facilitar la presentación de los ítems a los alumnos, los criterios de evaluación de cada ítem y un cuaderno de alumno en el que se desarrollan los ejercicios.

4- El carácter abierto de la prueba permite ayudar al alumno/a en la comprensión de cada ítem y aclarar las dudas que le surjan en el desarrollo de la prueba.

5.- En los ítems o preguntas de articulación de palabras o frases, lectura en voz alta, etc… no deberá tenerse en cuenta la pronunciación o deje propio del habla de origen del alumno/a siempre y cuando no afecte a la comprensión.

6- Se adjuntan modelos de hojas de registro tanto individual como colectivo para anotar los resultados obtenidos en al prueba de Evaluación Inicial

En la elaboración de esta prueba se han tenido en cuenta documentación de centros (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programación General), materiales curriculares de las editoriales Anaya, Santillana, Edebé y Vicens Vives, ejemplificaciones de evaluaciones iniciales de América Benítez Peñate y José Luis García Castro, registros de competencias de A.R.Calvo y A. Martínez Alcolea, opiniones de profesores de Primaria y diversa bibliografía sobre evaluación y diseños curriculares.





















































CUADERNO DEL EVALUADOR
















PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL
LENGUA CASTELLANA.

2º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA
INSTRUCCIONES DE APLICACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

            En cada ítem numerado se enuncia el descriptor de la acción a realizar, su aplicación individual o colectiva, la presentación explicada al alumno/a y los criterios de evaluación que indican su superación.



Item nº 1:

Descriptor: Comprender un texto oral.

Instrucciones de Aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: "Os voy a leer un texto. Prestad mucha atención porque después vais a contestar a unas preguntas". El texto dice así:


UN DUENDE EN LA CIUDAD

            Había una vez un pequeño duende que vivía en un bosque. Tenía una larga melena blanca y un largo bigote también blanco. Se llamaba Albo y era joven: sólo tenía doscientos años.

            Un día, Albo visitó la ciudad. Al llegar se coló en el patio de un colegio. Al duende le gustó mucho aquel lugar. Pero, de repente, una bola azul le golpeó la cara.

            Cuando Albo despertó, estaba en la mano de un niño pelirrojo, que dijo:

            - ¡Hola! soy Guille. ¡Vaya balonazo que te han dado! ¿Quién eres tú?

- Yo soy Albo, el duende del bosque.

Criterios de evaluación: Ítem superado con siete o más aciertos.

Item nº 2:

Descriptor: Producir textos orales  a partir de una pequeña historieta.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: individual.

Evaluador: "Mira estos dibujos y cuenta lo que en ellos sucede".

Criterios de evaluación: Item superado cuando cuenta lo que sucede de forma clara y precisa siguiendo el  orden de las viñetas. No se tendrá en cuenta el deje peculiar del habla del alumno/a.



Item nº 3:

Descriptor: Relacionar palabras e imágenes.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: “Rodead la palabra que se refiere al dibujo”.

Criterios de evaluación: Item superado con ningún error.

Item nº 4:

Descriptor: Comprender  frases u órdenes escritas.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: “Leed la frase y haced lo que en ella se os pide”.

Criterios de evaluación: Item superado con tres o más aciertos.

Item nº 5:

Descriptor: Articular palabras.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: individual.

Evaluador: “Repite las palabras que te voy a decir”.

Mientras el alumno/a repite las palabras, el profesor, ante cualquier error cometido,  lo anota según las consignas siguientes:
Sustitución   S ; Inversión   I ; Omisión    O ; Adición    A .

Criterios de evaluación: Item superado con ningún error. No se tendrá en cuenta el deje peculiar del habla del alumno/a.

Item nº 6:

Descriptor: Discriminar palabras oralmente.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: individual.

Evaluador: “Repite en voz alta las siguientes palabras”

Mientras el alumno/a lee, el evaluador, ante cualquier error, subraya o rodea la/s palabras mal pronunciadas, poniendo al lado la letra correspondiente al tipo de error cometido según las consignas siguientes: Rotación   R ; Inversión  I; Omisión   O ;  Adición  A ;

Criterios de evaluación: Item superado con ningún error. No se tendrá en cuenta el deje peculiar del habla del alumno/a
Item nº 7:

Descriptor: Discriminar palabras dentro de un texto.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: individual.

Evaluador: “Lee este texto”.
Mientras el alumno/a lee, el evaluador subraya o rodea la/s palabra/s mal pronunciadas, poniendo a su lado la letra  correspondiente al error cometido según las consignas siguientes: Rotación   R ; Inversión  I ; Omisión O ;       Adición   A ; Punto   P :

Criterios de evaluación: Item superado con ningún error de articulación y no más de tres errores a la hora de respetar los signos de puntuación. No se tendrá en cuenta el deje peculiar del habla del alumno/a

 

Item nº 8:

Descriptor: Leer un texto con entonación y ritmo.

Instrucciones de aplicación: Aplicación individual.

Evaluador: “Lee el texto en voz alta el texto La flauta mágica”.

Pasado un minuto se contabilizan las palabras leídas por el alumno

Criterios de evaluación: Item superado con treinta o más palabras leídas  en un minuto. No se tendrá en cuenta el deje peculiar del habla del alumno/a.

Item nº 9:

Descriptor: Comprender textos escritos.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: “Leed el texto del Arbol triste”.

Cuando los alumnos/as han leído el texto, éste  se retira.
A continuación se les entrega la hoja de respuesta con las preguntas.

Criterios de evaluación: Item superado con cuatro o más aciertos.

Item nº 10:

Descriptor: Escribir frases breves con claridad, corrección y presentación.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “Escribid las frases con claridad, corrección y buena presentación”.

Criterios de evaluación: Item superado cuando al hacer la copia  se tiene en cuenta:
- Claridad en la escritura
- Separación entre palabras.
- Enlace entre letras.
- Limpieza.
- Disposición entre renglones.

Item nº 11:

Descriptor: Relacionar palabras e imágenes.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: “Completad los nombres de los objetos”.

Criterios de evaluación: Ítem superado con ningún error

Ítem nº 12:

Descriptor: Separar las palabras en sílabas

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “Separad las sílabas de las siguientes palabras”.

Criterios de evaluación: Ítem superado con cuatro o más aciertos.

Ítem nº 13:

Descriptor: Discriminar palabras iguales.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “Tachad las palabras iguales de la cada fila”

Criterios de evaluación: Ítem superado con ningún error.

Item nº 14:

Descriptor: Completar frases.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: " Completad las frases con las palabras adecuadas".

Criterios de evaluación: Item superado con tres o más aciertos.



Item nº 15:

Descriptor: Formar oraciones a partir de unas palabras dadas.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: "Formad frases con las palabras dadas".

Criterios de evaluación: Item superado con tres o más aciertos.

Ítem nº 16:

Descriptor: Discriminar palabras semejantes.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: “ Colocad la palabra adecuada en cada frase  ”.

Instrucciones de evaluación: Ítem superado con dos o más ciertos.

Item nº 17:

Descriptor: Discriminar entre nombre común y propio.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: "Rodead los nombres propios que aparecen en el texto ".

Criterios de evaluación: Item superado con tres o más aciertos.

Item nº 18:

Descriptor: Discriminar adjetivos calificativos.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: "Decid cómo son los nombres que aparecen".

Criterios de evaluación: Item superado con tres o más aciertos.

Item nº 19:

Descriptor: Discriminar el género masculino y femenino.

Instrucciones de aplicación: Aplicación colectiva.

Evaluador: "Colocad el o la delante de cada nombre según corresponda".

Criterios de evaluación: Item superado con tres o más aciertos.

Item nº 20:

Descriptor: Discriminar el número singular y plural.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: "Colocad un o unos según corresponda".

Criterios de evaluación: Item superado con tres o más aciertos.

Item nº 21:

Descriptor: Relacionar palabras de una misma familia léxica.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: "Observad el ejemplo y realizad el ejercicio”.

Criterios de evaluación: Item superado con dos o más aciertos.

Item nº 22:

Descriptor: Identificar sinónimos.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: "Unid con flechas las palabras que significan lo mismo".

Criterios de evaluación: Item superado con dos o más aciertos.

Item nº 23:

Descriptor: Formar antónimos.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: "Unid con flechas las palabras que significan lo contrario".

Criterios de evaluación: Item superado con dos o más aciertos.

Item nº 24:

Descriptor: Reproducir un pequeño dictado con una ortografía natural correcta..

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: “Voy a dictaros unas frases. Escribidlas en los renglones.

El oso pasea por el bosque.
El elefante bebe agua con su trompa.
A Juan y Pedro les gusta mucho el queso de oveja.
Llueve sobre Pamplona

Criterios de evaluación: Item superado con ningún error en ortografía natural, ni en mayúscula al principio de frase y después de punto.

Se admite un error en mayúsculas de nombres propios.

Criterios de evaluación: Item superado con no más de tres errores.

Item nº 25:

Descriptor: Identificar el verbo y discriminar sus formas.

Instrucciones de aplicación: Aplicación: colectiva.

Evaluador: "Observad el ejemplo y haced el ejercicio".

Criterios de evaluación: Item superado con dos más aciertos.

Ítem nº 26:

Descriptor: Ordenar palabras y formar frases.

Instrucciones de aplicación: aplicación colectiva.

Evaluador: “Ordenad las palabras y formad frases con sentido”

·                    Instrucciones de evaluación: Ítem superado con dos o más aciertos









































CUADERNO DEL ALUMNO/A




















PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL
LENGUA CASTELLANA.

2º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA



PRUEBA DE EVALUACIÓN INICIAL DE LENGUA CASTELLANA
2º CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA


CUADERNILLO DE EJERCICIOS



APELLIDOS Y NOMBRE: _______________________________________________

CENTRO: ______________________________CURSO:________FECHA: ________






1.- DESPUES DE ESCUCHAR EL TEXTO "UN DUENDE EN LA CIUDAD RODEA LA RESPUESTA VERDADERA.


            1.- ¿ Dónde vivía el pequeño duende?

q  En la ciudad.
q  En un bosque
q  Sobre un árbol

2.- Su pelo, barba y bigotes son de color…

q  Negro
q  Blanco
q  Rojo

3.- ¿Cómo se llama el pequeño duende?

q  Enanito
q  Pulgarcito
q  Albo

4.- El duende Albo se considera joven, aunque tiene…

q  9 años
q  200 años
q  2000 años

5.- Cuando Albo llegó a la ciudad  ¿qué lugar le gustó mucho?

q   la estación de autobuses
q   la plaza de toros
q  el patio del colegio
6.- ¿Qué le golpeó en la cara a Albo?

q  Una bola azul
q  Una bola de nieve
q  Un pájaro

7.- Cuando Albo despertó del golpe se encontraba en la mano de un niño pelirrojo llamado…

q  Pedro
q  Guille
q  Ana

8.- ¿Cómo se titula el cuento?

q  Un duende en la ciudad
q  El duende del  lago
q  La casa del duende

9.- ¿Existen los duendes?

q  No existen
q  Sólo existen en los cuentos
q  Si existen

10.- Dibuja un duende de orejas grandes, ojos saltones, barba y bigote blanco, gorro rojo puntiagudo, blusa y pantalones verdes y zapatillas amarillas.























  2.- CUENTA LO QUE SUCEDE EN ESTA HISTORIA.


















3.- RODEA CON UN CÍRCULO LA PALABRA QUE CORRESPONDE AL DIBUJO.


cesto               coche             rana                 bruja


 


tren                 león                clase                pala



oso                  gallina             vaca                falda



verde               tren                 pelo                 conejo



cesta                flor                  zapatos            mesa


 


balón               libro                casa                 cerca





4.- DIBUJA LO QUE FALTA.

 



- La oreja del conejo.

- La cola al ratón.

- El asa a la jarra del café.

- Las frutas del árbol.

- Las agujas al reloj.



5.- REPITE ESTAS PALABRAS QUE TE DICE TU PROFESOR/A.

Mesas              miel                 cisne                mago

Águila             chapa              gorra               tren

Zapato            forma              pueblo             tornillo


La cuchara es de madera        La ballena nada en el mar.


6.- LEE LAS SIGUIENTES PALABRAS.

bruja                barco               cabra               reloj

jirafa               aviones            elefante           dados

pelota              noria                muñeco           urraca


La cigüeña vive en la torre de la iglesia

La gallina duerme en el corral

 
7.- LEE ESTE TEXTO.                    
 
LAURA

            Mi mejor amiga se llama Laura.  Va a segundo B, como yo. Es delgada. Tiene el pelo castaño. Su cara es alargada. Tiene unos ojos grandes, azules y muy alegres. Su boca es pequeña con unos labios expresivos.

            Por su aspecto, da la impresión de ser muy simpática y una buenaza.


8.- LEE ESTE TEXTO.

La flauta mágica

            Había una vez una joven pastora a la que le encantaba la música. Un día se le apareció un hada y le regaló una flauta. Era una flauta mágica que hacía bailar a todo el mundo.

            La pastora se puso a tocar la flauta y las ovejas empezaron a bailar.

            En ese momento pasó por allí un herrero. Y al oír la música, el hombre también empezó a bailar sin poder parar. El herrero se enfadó mucho. Y cuando acabó la música, corrió al pueblo gritando:
- ¡Mirad lo que ha hecho! ¡Es una bruja!

Los vecinos decidieron echar del pueblo a la pastora. Pero, como la apreciaban mucho, entes de echarla le concedieron el último deseo.

Ella dijo:

- Quiero tocar mi flauta.

El herrero, asustado, gritó:

- No, no. No dejéis que la toque.

Y luego pidió que lo ataran a un árbol porque no quería bailar.

La pastora tocó la flauta y todos comenzaron  a bailar. Hasta el herrero, atado, movía los pies con la música.

Los vecinos se divirtieron tanto que decidieron que la pastora se quedara a vivir siempre con ellos en el pueblo.


9.- LEE ATENTAMENTE ESTE TEXTO. DESPUÉS CONTESTARÁS UNAS PREGUNTAS.

El árbol triste

Había una vez un árbol triste que tenía muchas hojas. Pero llegó el otoño y las hojas empezaron a caérsele.
El árbol se puso triste.

- ¡Qué feo estoy!

Y pidió ayuda al Sol. Pero el Sol le dijo:

- No puedo ayudarte.

Luego el árbol pidió ayuda al Viento. Pero el Viento tampoco pudo ayudarle. Ni la Lluvia.

Era invierno y el árbol sin hojas tenía frío. Cada vez estaba más apenado.

De pronto vio a unos niños que venían por el camino. Los niños se quedaron junto al árbol y le colgaron hojitas de papel.

Un niño dijo:
-          ¡Qué bonito!

El árbol se puso contento porque con aquellas hojas no tenía frío.

Pasó el tiempo y las lluvias estropearon las hojas de papel. Pero justo en ese momento llegó la primavera y al árbol le volvieron a salir sus hojas. Y eran de un color verde claro precioso. Entonces el árbol se sintió completamente feliz.



CONTESTA A ESTAS PREGUNTAS, RODEANDO LA RESPUESTA CORRECTA.

1.- El protagonista de la historia es:

q  Un pájaro triste
q  Un árbol que tenía muchas hojas
q  Un bosque.

2.- ¿Qué le pasó al árbol cuando llegó el Otoño?

q  Que dio malos frutos
q  Que lo cortó un leñador
q  Que se le cayeron las hojas

3.- ¿A quién pidió ayuda el árbol?

q  A un leñador
q  Al hada del bosque
q  Al sol al Viento a la Lluvia

4.- En invierno el árbol desnudo…

q  Se murió
q  Tenía frío
q  Una paloma anidó en él

5.- ¿Que le hicieron los niños?

q  Nada
q  Se subieron a él.
q  Le colgaron hojitas de papel.

6.- ¿Qué le pasó entonces al árbol?

q  Se enfadó
q  Se puso contento porque ya no tenía frío
q  Se puso a llorar.

7.- ¿Qué pasó con las hojitas de papel?

q  Se cayeron
q  Las lluvias las estropearon
q  No había hojitas de papel
8.- ¿Cuándo le salieron de nuevo hojas al árbol?

q  Por la noche
q  Durante el día
q  Cuando llegó la Primavera

9.- Entonces el árbol se sintió..

q  Triste
q  Completamente feliz
q  De mal humor.

10.- Dibuja un árbol de hojas verdes.




















10.- COPIA ESTE TEXTO.

            Cenicienta acudió al palacio en una carroza tirada por dos caballos blancos. Iba con un vestido azul y una cinta en la cabeza.


______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________

______________________________________________________________________


11.- COMPLETA ESTAS PALABRAS.

                        b      h

                        bi____________                                am____________





ã       Ž


                        _______ma                                                    _________vil



v        É

                        au__________                                                 ___________no





12.- SEPARA LAS PALABRAS EN SÍLABAS


queso:     que – so                  mosquito: ______________

helado:___________             humo: _________________

dedo: ____________             elefante:________________




13.- TACHA LAS PALABRAS IGUALES EN CADA FILA.


colchón                      chacal             coche              colchón

blusa                          blanca            blusa               balcón

florero                                   flores              florista            florero

chicle                          chicles             chicle              cliché


14.- COMPLETA ESTAS FRASES CON LAS SIGUIENTES PALABRAS.

                                 llueve                            hojas verdes

         gallinas                         blanca


La nieve es ___________________

Cuando _______________ uso el paraguas.

Las plantas tiene _____________________

Las ______________ viven en el corral


15.- FORMA FRASES CON LAS SIGUIENTES PALABRAS.

q   Calle, coche : __________________________________________________

q  Antonio, libro: _________________________________________________

q  Arena, playa: __________________________________________________



16.- COLOCA LA PALABRA ADECUADA


oveja
                         La ____________ produce lana y leche
oreja


cuervo
                        El ___________ hace su nido en los árboles
cuerpo

caliente
                        El bombero es muy ______________
valiente


17.- NOMBRE  PROPIO Y COMÚN.

q  Rodea los nombres propios (personas y ciudades) que aparecen en este texto.

            La familia de Javier organiza un viaje este fin de semana. Sus padres, Pedro y María, quieren visitar San Sebastián y Bilbao. Javier y su hermana Ana están muy contentos porque van a ver el acuario y un museo muy importante. El domingo por la tarde regresarán a Pamplona.

.
18.- COMPLETA ESTAS FRASES PONIENDO SU ADJETIVO, ES DECIR, CÓMO ES.


El tomate es_____________________        la tarta es_____________________

La casa es_______________________       el bosque es __________________



19.- ELIGE Y COLOCA.

 
      el                    la    


_____ gato      _____ gata                             ____ leona      ____ león

_____ perra     _____ perro                            ____ hermano ____ hermana

_____ tío         _____ tía                               ____ padre      _____ madre


20.- ELIGE Y COLOCA.

 
                                                     un                   unos


            _____ coche   _____ coches                         _____libro    ____libros

_____ balones _____ balón                           _____árbol   ____ árboles

_____ día        _____ días                              _____ año    ____ años
21.- FAMILIAS DE PALABRAS. UNE LAS PALABRAS RELACIONADAS ENTRE SÍ. COMPLÉTALAS DONDE FALTE ALGUNA.



panadero


panadería

churro


________________

________________


niñera

pastel


__________________


22.- LEE ESTAS PALABRAS Y UNE CON UNA FLECHA LAS PALABRAS QUE SIGNIFIQUEN LO MISMO.

            bonito                         luminoso                   

alegre                         colegio

escuela                       hermoso

brillante                     contento


23.- LEE ESTAS PALABRAS Y UNE CON UNA FLECHA LAS QUE SIGNIFIQUEN LO CONTRARIO.


seco                            pequeño

dulce                          viejo

grande                       mojado

nuevo                         amargo


24.- ESCRIBE LO QUE EL PROFESOR/A TE VA A DICTAR.


DICTADO






25.- OBSERVA Y COMPLETA LOS ESPACIOS VACÍOS.

            ¿Qué hago ahora?       ¿qué hice ayer?                   ¿qué haré mañana?

          como                        comí                                       comeré

               ____________                jugué                              _______________

  ____________         ____________                               dormiré
           


26.- ORDENA LAS PALABRAS Y FORMA FRASES.

jirafa alta la es : __________________________________________________

el enfermo gato está: ______________________________________________

comen los zanahorias conejos: ______________________________________
































INDICADORES DE COMPETENCIAS CURRICULARES

AREA DE LENGUA Y LITERATURA.  2º CURSO DE  ED. PRIMARIA


CENTRO: ___________________________________________________ LOCALIDAD: ____________________________ FECHA DE EVALUACIÓN_________


NOMBRE DEL ALUMNO/A: ___________________________________________________ CURSO: ________________FECHA DE NACIMIENTO: _________


Claves: SI; CF: con frecuencia; AV: A veces; NO.

BLOQUE I: LA COMUNICACIÓN ORAL
VALORACIONES Y OBSERVACIONES

SI
CF
AV
NO
OBSERVACIONES
AYUDAS
2.1.1.
Comprende el sentido de textos orales y/o mensajes de uso habitual.






2.1.2.
Comprende instrucciones básicas de mensajes orales sencillos.






2.1.3
Participa de forma constructiva en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar.






2.1.4.
Establece relaciones con los compañeros.






2.1.5.
Da opiniones personales






2.1.6
Describe y narra algún acontecimiento de su vida familiar o ámbito personal.






2.1.7.
Hace preguntas






2.1.8.
Propone temas.






2.1.9.
Escucha las intervenciones






2.1.10
Respeta las opiniones






2.1.11
Pide la palabra y guarda turno






2.1.12
Comprende el vocabulario que se utiliza.






2.1.13
Comprende la idea principal de lo que se transmite.






2.1.14
Comprende las relaciones que se establecen las distintas comunicaciones orales.






2.1.15
Utiliza un ritmo, entonación y articulación correcta de todos los sonidos.






2.1.16
Memoriza adivinanzas, poesías y trabalenguas y otros textos literarios de tradición oral y canciones.






2.1.17
Describe formas y aspectos físicos de personas, animales y objetos familiares y personajes de ficción.






2.1.18
Narra ordenadamente hechos de su experiencia propia e imaginarios.






2.1.19
Utiliza un vocabulario adecuado a su nivel.







BLOQUE II: LA LECTURA: COMPRENSIÓN LECTORA, LITERATURA.

2.2.1
Lee en voz alta pequeños poemas y canciones con entonación, ritmo y respeto de los signos de puntuación.






2.2.2
Produce textos sencillos de acuerdo con un guión o plan previamente establecido con algún tipo de relación lógica, temporal y/o espacial.






2.2.3
Es capaz de escribir un cuento breve.






2.2.4
Utiliza producciones propias y ajenas para realizar tareas como realizar  tres órdenes escritas que se le presentan o escribir tres notas o recados para ser realizados.






2.2.5
Completa frases o escribe otras nuevas debajo de una serie de  viñetas ordenadas.






2.2.6
Incorpora a sus producciones las normas ortográficas de uso de mayúscula al principio del escrito, después de punto y en los nombres propios.






2.2.7
Utiliza el signo de interrogación.






2.2.8
Es capaz de leer y memorizar breves poemas o adivinanzas sencillas.






2.2.9
Expresa su gusto por leer textos con viñetas.






2.2.10
Expresa opiniones propias y gustos personales sobre textos leídos.






2.2.11
Es capaz de elaborar conjeturas a partir de interrogaciones sobre la lectura.






2.2.12
Es capaz de expresar de forma oral situaciones de tristeza o alegría.







BLOQUE III: LA EXPRESIÓN ESCRITA.

2.3.1.
Es capaz de dar y recibir información escrita.






2.3.2.
Muestra interés en descifrar textos escritos usuales: carteles, anuncios, etiquetas, cuentos…






2.3.3.
2.3.4.
Lee sin dificultad cualquier tipo de textos adecuados a su edad (técnica lectora).






2.3.5.
Tiene comprensión lectora en frases y textos adecuados a su edad.






2.3.6.
Capta la idea principal de un texto escrito sencillo.






2.3.7.
Capta informaciones secundarias específicas de un testo escrito sencillo.






2.3.8.
Capta la secuencia lógica de un texto adecuado a su nivel.






2.3.9.
Utiliza estrategias de comprensión en lectura de textos: uso de indicadores textuales y contextuales, avance y retroceso, uso de diccionario, etc.






2.3.10
Anticipa contenidos de textos a partir de ilustraciones.






2.3.11
Anticipa contenidos de textos a partir del título.






2.3.12
Lee textos con fluidez, entonación y ritmo adecuados.






2.3.13
Reconoce la correspondencia entre grafemas y fonemas.






2.3.14
Lee y escribe sílabas directas.






2.3.15
Lee y escribe sílabas inversas y mixtas






2.3.16
Lee y escribe sílabas trabadas.






2.3.17
Escribe oraciones descriptivas sencillas.






2.3.18
Interpreta el valor de los signos de puntuación: punto, coma, interrogación y exclamación.






2.3.19

Tiene un dominio de la grafía y de la representación de los escritos adecuados a su edad.






2.3.20
Respeta la ortografía natural de sus escritos.






2.3.21
Presenta sus trabajos con márgenes, claridad y limpieza de acuerdo con su edad.







BLOQUE IV: REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA.


2.4.1.
Identifica en el contexto oral los elementos de la comunicación: el que habla y el que escucha.






2.4.2.
Distingue entre nombres, acciones y cualidades (sin utilizar los conceptos de nombre, verbo y adjetivo).






2.4.3.
Es capaz de distinguir y construir oraciones enunciativas e interrogativas ( sin utilizar los conceptos gramaticales).






2.4.4.
Distingue entre nombres propios y los que no los son.






2.4.5.
Reconoce los adjetivos como identificadores de las cualidades de los nombres.






2.4.6.
Forma correctamente los plurales terminados en -es.






2.4.7.
Utiliza en sus escritos las contracciones al y del y otros enlaces.






2.4.8.
Localiza la sílaba tónica de las palabras.






2.4.9.
Discrimina auditiva y visualmente todas las consonantes.






2.4.10
Utiliza diminutivos terminados en ito, ico, illo






2.4.11
Conoce y utiliza sinónimos y antónimos.






2.4.12
Conoce los días de la semana y los meses del año.






2.4.13
Conoce el abecedario y ordena palabras alfabéticamente.






2.4.14
Conoce y utiliza las normas ortográficas: m antes de p y b, r y rr, mayúsculas después  de punto y en nombres propios, g y gu, k y qu, br y bl, c y z.







BLOQUE V: TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN


2.5.1
Conoce el medio de comunicación e información más usual: la televisión.






2.5.2
Trabaja en actividades educativas organizadas y planificadas para la búsqueda de información a través de la prensa o televisión






2.5.3
Se ha iniciado en el manejo del ordenador






2.5.4
Utiliza programas educativos sencillos aplicados a las actividades del aula.






2.5.5
Muestra interés en la utilización de nuevas aplicaciones informáticas de carácter educativo.









Registro Colectivo
Evaluación Inicial
LENGUA
2º Curso
(X =Ítem superado)

 

Comprensión oral
Expresión oral
Relacionar palabras e imágenes
Comprensión de frases
Articulación de palabras
Discriminación oral
Discriminación lectora
Velocidad lectora
Comprensión lectora
Presentación escrita
Relacionar palabras e imágenes
Separar sílabas
Discriminar palabras iguales
Completar frases
Formar oraciones
Discriminar palabras semejantes
Nombre común y propio
Adjetivos calificativos
Género masculino y femenino
Numero singular y plural
Familia de palabras
Sinónimos
Antónimos
Ortografía
Formas verbales
Formar frases

APELLIDOS Y NOMBRE

C .  O  R  A  L

C. LECTORA

E. ESCRIT

R  E  F  L  E  X  I  Ó  N     S  O  B  R  E     L  A     L  E  N  G  U  A


















































































































































































































































































































































































































































EVALUACIÓN INICIAL. LENGUA CASTELLANA.


ALUMNO/A: _____________________________________________              CURSO:   2º              FECHA: _____________________

CONTENIDOS
SUPERADO

CONTENIDOS
SUPERADO
SI
NO

SI
NO
Comprensión oral



Completar frases


Expresión oral



Formar oraciones


Relacionar palabras e imágenes



Discriminar palabras semejantes


Comprensión de frases



Nombre común y propio


Articulación de palabras



Adjetivos calificativos


Discriminación oral



Género masculino y femenino


Discriminación lectora



Número singular y plural


Velocidad lectora



Familia de palabras


Comprensión lectora



Sinónimos


Presentación escrita



Antónimos


Relacionar palabras e imágenes



Ortografía


Separar sílabas



Formas verbales


Discriminar palabras iguales



Formar frases

















Valoración global: __________________________

Observaciones: __________________________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________

El evaluador/a

No hay comentarios:

Publicar un comentario